¿Qué es lenguaje C?
C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores.
1. Crear un programa que permita ingresar dos números y sumarlos.
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
main()
{
int a,b,suma;
printf("ingrese un numero " );
scanf("%i",&a);
printf("ingrese un numero " );
scanf("%i",&b);
suma=a+b;
printf("La suma de los números ingresados es:%i",suma ) ;
getch();
}
2. Programa que permita mostrar el sueldo promedio de un grupo de empleados.
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
main()
{
int a;
float pro,sueldo,suma;
a=1;
while(a<=3)
{
printf("ingrese los sueldos de los empleados" );
scanf("%f",&sueldo );
a=a+1;
suma=(suma+sueldo );
}
{
pro=(suma)/3;
printf("El promedio es:%f",pro );
}
getch();
}
3. Elaborar un algoritmo que solicite ingresar letras hasta que este ingrese una vocal, terminara el programa.
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main()
{
char letra;
int v=0;
printf("ingrese letras excepto vocales" );
while(v<=0)
{
scanf("%c",&letra);
if(letra=='a'||letra=='e'||letra=='i'||letra=='o'||letra=='u')
{
v=v+1;
}
}
}
4. Elaborar un algoritmo que solicite la edad de 10 personas, y que muestre cuantos son mayores y menores de edad hay.
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main()
{
int a,edades,menores=0,mayores=0;
a=1;
while(a<=10)
{
printf("Ingrese las Edades" );
scanf("%i",&edades);
system("cls" );
a=a+1;
if(edades<18)
{
menores++;
}
else
{
mayores++;
}
printf("Mayores De Edad:%n",mayores );
printf("Menores De Edad:%n",menores );
}
printf("nGracias por utilizar el programa" );
system ("pause" );
}
5. Crear un programa que permita ingresar un número y diga si es par o impar.
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
main()
{
int num;
printf("ingrese un numero" );
scanf("%i",&num);
if(num%2==0)
{
printf("el numero es par" );
}
else
{
printf("el numero es impar" );
}
getch();
}
1. Crear un programa que permita ingresar dos números y sumarlos.
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
main()
{
int a,b,suma;
printf("ingrese un numero " );
scanf("%i",&a);
printf("ingrese un numero " );
scanf("%i",&b);
suma=a+b;
printf("La suma de los números ingresados es:%i",suma ) ;
getch();
}
2. Programa que permita mostrar el sueldo promedio de un grupo de empleados.
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
main()
{
int a;
float pro,sueldo,suma;
a=1;
while(a<=3)
{
printf("ingrese los sueldos de los empleados" );
scanf("%f",&sueldo );
a=a+1;
suma=(suma+sueldo );
}
{
pro=(suma)/3;
printf("El promedio es:%f",pro );
}
getch();
}
3. Elaborar un algoritmo que solicite ingresar letras hasta que este ingrese una vocal, terminara el programa.
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main()
{
char letra;
int v=0;
printf("ingrese letras excepto vocales" );
while(v<=0)
{
scanf("%c",&letra);
if(letra=='a'||letra=='e'||letra=='i'||letra=='o'||letra=='u')
{
v=v+1;
}
}
}
4. Elaborar un algoritmo que solicite la edad de 10 personas, y que muestre cuantos son mayores y menores de edad hay.
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main()
{
int a,edades,menores=0,mayores=0;
a=1;
while(a<=10)
{
printf("Ingrese las Edades" );
scanf("%i",&edades);
system("cls" );
a=a+1;
if(edades<18)
{
menores++;
}
else
{
mayores++;
}
printf("Mayores De Edad:%n",mayores );
printf("Menores De Edad:%n",menores );
}
printf("nGracias por utilizar el programa" );
system ("pause" );
}
5. Crear un programa que permita ingresar un número y diga si es par o impar.
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
main()
{
int num;
printf("ingrese un numero" );
scanf("%i",&num);
if(num%2==0)
{
printf("el numero es par" );
}
else
{
printf("el numero es impar" );
}
getch();
}
6. Ingresar un número y muestre en pantalla si es negativo o positivo.
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
main()
{
int n1;
printf("ingrese un numero:" );
scanf("%i",&n1);
if (n1<0)
{
printf("el numero ingresado es negativo:%i",n1 );
}
else if(n1==0)
{
printf("el numeros ingresado es igual a:%i",n1 );
}
else
{
printf("el numero ingresado es positivo:%i",n1 );
}
getch() ;
}
7. Promedio De Notas Trimestrales
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
main()
{
int n1,n2,n3,promedio;
printf("Promedio De Notas Trimestrales" );
printf("ingrese primer nota " );
scanf("%i",&n1);
printf("ingrese la segunda nota " );
scanf("%i",&n2);
printf("ingrese tercer nota " );
scanf("%i",&n3);
promedio=(n1+n2+n3)/3;
if(promedio>=7)
{
printf("el alumno aprueba:%i",promedio );
}
else
{
printf("el alumno desaprueba:%i",promedio);
}
getch() ;
}
8. Programa que diga el concepto del alumno según calificación numérica.
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
main()
{
float cali;
printf("ingrese la calificacion " );
scanf("%f",&cali );
if(cali>=0&&cali<=3)
{
printf("La calificacion es insuficiente " );
}
else if(cali>=4&&cali<=6)
{
printf("La calificacion es regular " );
}
else if (cali>=7&&cali<=8)
{
printf ("La calificacion es bueno " );
}
else if (cali>=9&&cali<=10)
{
printf("La calificacion es muy bueno " );
}
getch() ;
}
9. Programa que permita ingresar un número y diga el correspondiente día de la semana
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main()
{
int n;
printf("ingrese un numero:" );
scanf("%i",&n);
while(n<1||n>7)
{
printf("El numero ingresado es incorrecto" );
printf("ingrese un numero" );
scanf("%i",&n );
}
if (n==1)
{
printf("el dia es lunes " );
}
else if(n==2)
{
printf("el dia es martes " );
}
else if(n==3)
{
printf("el dia es miercoles " );
}
else if(n==4)
{
printf("el dia es jueves " );
}
else if(n==5)
{
printf("el dia es viernes" );
}
else if(n==6)
{
printf("el dia es sabado " );
}
else if (n==7)
{
printf("el dia es domingo " );
}
{
system("pause" );
}
getch();
}
10. Programa que permita Ingresar el día y el mes de nacimiento y muestre el signo zodiacal Azteca
#include<conio.h>
#include<stdio.h>
main()
{
int dia,mes;
printf("ingrese mes y dia" );
printf("ingrese mes: " ) ;
scanf("%i",&mes ) ;
while(mes<1 || mes>12)
{
printf("nro de mes invalido " ) ;
printf("ingrese mes: " ) ;
scanf("%i",&mes ) ;
}
printf("ingrese dia: " ) ;
scanf("%i",&dia);
while((mes==1 && (dia<1 || dia>31)) || (mes==2 && (dia<1 || dia>28)) || (mes==3 && (dia<1 || dia>31)) || (mes==4 && (dia<1 || dia>30)) || (mes==5 && (dia<1 || dia>31)) || (mes==6 && (dia<1 || dia>30)) || (mes==7 && (dia<1 || dia>31)) || (mes==8 && (dia<1 || dia>31)) || (mes==9 && (dia<1 || dia>30)) || (mes==10 && (dia<1 || dia>31)) || (mes==11 && (dia<1 || dia>30)) || (mes==12 && (dia<1 || dia>31)))
{
printf("Nro del dia invalido " ) ;
printf("ingrese dia: " );
scanf("%i",&dia);
}
if(dia>=21 && mes==3 || dia<=20 && mes==4)
{
printf("ciervo:nEl Ciervo era un animal exotico para los aztecas, por varios motivosn El primero, que no era originario de la tierra, sino que emigraba en manadas desde Estados Unidosn El segundo, que su carne era exquisitan Y el tercero, que su captura suponía una enorme dificultad por las armas primitivas que empleaban los aztecasn. Se consideraba que los Ciervos eran tercos y agresivos, pero a la vez tenían un valor incalculable y por eso se les tenía gran estima." );
}
else if(dia>=21 && mes==4 || dia<=20 && mes==5)
{
printf("caiman:nEl Caiman nos puede parecer feo, agresivo y peligroso; sin embargo, era un animal muy querido por los aztecas, que se sorprendieron de lo bien que se desenvolvía a pesar de que casi no pudiera despegar su panza del suelon De hecho, dice la leyenda que, para inaugurar el calendario azteca, un hechicero arrojo un Caiman al agua desde una cueva situada en Cuernavaca; un claro ejemplo del alta estima que sentían por este reptiln. Desde entonces, el Caiman simboliza el origen del mundo y el tiempo." ) ;
}
else if(dia>=21 && mes==5 || dia<=20 && mes==6)
{
printf("casa:nLa Casa es símbolo de maternidad y la seguridad familiar, por lo que en la cultura azteca solían identificarse con las madresn. Éstas, cuando ya no parían mas hijos, se marchaban al Oeste en busca de un refugio donde afrontar su vejezn Pero no se marchaban solas, pues llevaban consigo la cultura y la tradicion; por eso seguían siendo respetadas hasta que moríann. Paralelamente, la Casa se asociaba con el ocaso diario del sol y la llegada de la noche." ) ;
}
else if(dia>=21 && mes==6 || dia<=20 && mes==7)
{
printf("flor:nLa libertad es la característica principal que los aztecas asociaron a las Flores, puesto que nacen en todas partes, son de colores muy diferentes y atraen tanto a los animales como a las personasn La Flor es símbolo de atraccion, vitalidad y exuberancia, por lo que era uno de los signos mas apreciados por los aztecasn. En ocasiones tambien se asociaba la Flor a la pasion desenfrenada." );
}
else if(dia>=21 && mes==7 || dia<=21 && mes==8)
{
printf("serpiente:nA diferencia de lo que sucede en la cultura mediterranea, la Serpiente jamas fue un ser maligno para la sociedad aztecan. Al contrario, la Serpiente representaba dos poderes extraordinarios: agua y tierra, ya fuera combinados o por separadon Ni siquiera se la asociaba con la muerte u otras desgracias, sino que se la consideraba un augurio de fertilidad y prosperidadn De ahí que la diosa azteca de las cosechas fuera representada en muchas ocasiones con una falda hecha de Serpientesn Esta divinidad podía recibir el nombre de Siete Serpientes o Serpiente Emplumada." ) ;
}
else if(dia>=22 && mes==8 || dia<=22 && mes==9)
{
printf("jaguar:nDice la leyenda azteca que un Jaguar intentó atrapar el sol con un salto poderoso, pero en el ultimo momento su objetivo le fue arrebatado por un águilan Ambos animales pelearon hasta la extenuación y el Jaguar quedó marcado para siempre en su pieln Los aztecas se guardaban mucho de los Jaguares, pues los consideraban animales sedientos de sangre, feroces e insaciablesn Tambien era una fiera complicada de ver, porque siempre elegía las cuevas de acceso mas complicado, una forma de esconderse eternamente por su derrota contra el águila en la lucha por el sol." );
}
else if(dia>=23 && mes==9 || dia<=22 && mes==10)
{
printf("caña:nPara los aztecas, la Caña era símbolo de luz y sabiduría, además de una metafora del espíritu de las personasn Los sacerdotes otorgaban un gran poder cultural a quienes nacían bajo este signo, y se mostraban seguros de que llegarían lejos intelectualmente hablandon Pero todo tiene su lado oscuro; las Cañas, al estar huecas por dentro, tambien simbolizaban la poca resistencia ante las inclemencias meteorologicas o los golpes del destinon En otras palabras, eran personas faltas de constancia." );
}
else if(dia>=23 && mes==10 || dia<=22 && mes==11)
{
printf("conejo:nDurante la época precolombina, los Conejos abundaban en el sur del actual México, una zona plagada de altiplanos con estaciones extremas: inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviososn Sin embargo, también era un buen lugar para plantar cosechas, por lo que los aztecas relacionaban a los Conejos con la prosperidad agrícolan En ocasiones, tambien se les consideraba una metáfora de la luna por su capacidad para orientarse en plena noche" );
}
else if(dia>=23 && mes==11 || dia<=20 && mes==12)
{
printf("àguila:nEl Águila es un signo eminentemente masculino, puesto que los aztecas lo asociaban al mundo militar; de ahí que el escudo mexicano tenga un Aguila en su centro y que las plumas de este animal sirvieran para condecorar a los guerrerosn. Por lo tanto, el Aguila es símbolo de virilidadn Sin embargo, tambien se asocia con el poder del sol y se dice que aporta belleza y valor a nuestro mundano día a día." );
}
else if(dia>=21 && mes==12 || dia<=19 && mes==1)
{
printf("mono:nLos Monos simbolizan diversion, bromas e improvisacion; de ahí que el famoso emperador de Moctezuma tuviera una legion de simios solo para su disfrute personaln Los Monos eran invitados a todas las fiestas porque aseguraban diversion, y sus movimientos y saltos inesperados hacían que se les asociara con el fuego, cuyos espasmos no pueden ser controlados." );
}
else if(dia>=20 && mes==1 || dia<=18 && mes==2)
{
printf("pedernal:nEl Pedernal o Sílex es el emblema de la estepa situada en el norte del Mexico actualn. En aquellas tierras inhóspitas vivían indios nomadas que cazaban con estas rudimentarias pero efectivas armasn Cada pieza que mataban era inmediatamente ofrecida al sol, porque se creía que era la unica manera de redimirse de la muerte del animal a manos del Pedernal y que, así, el astro rey volviera a aparecer al día siguienten En este sentido, el Pedernal se asocia al nacimiento del ser humano." );
}
else if(dia>=19 && mes==2 || dia<=20 && mes==3)
{
printf("perro:nSi en la actualidad el Perro es el mejor amigo del hombre, en los tiempos aztecas ya era considerado símbolo de la bondad y la mansedumbren Pero el comportamiento de estos animales difería mucho del que ahora conocemos: los Perros aztecas no ladraban, llevaban una vida sedentaria y eran un plato jugoso de la dieta precolombinan La fidelidad a su dueño era obligada, pues cuando este moría, el Perro era sacrificado y enterrado junto a él." );
}
getch();
}
11. Programa que permita ingresar dos números y respectivamente que nos permita realizar resta, suma, división o multiplicación
#include<conio.h>
#include<stdlib.h>
#include<stdio.h>
main()
{
int a,b,co;
float s,r,m,d;
printf("Calculadora " );
printf("Menu " );
printf("1)suman" );
printf("2)restan " );
printf("3)multiplicacion" );
printf("4)divisionn" );
printf("ingrese un numero" );
scanf("%i",&a);
printf("ingrese un numero" );
scanf("%i",&b ) ;
s=(a+b);
r=(a-b);
m=(a*b);
d=(a/b);
printf("ingrese la operacion a realizar porfavor " );
scanf("%i",&co);
while(co<1||co>4)
{
printf("El numero ingresado es incorrecto" );
printf("ingrese la operacion a realizar porfavor" );
scanf("%i",&co);
}
if(co==1)
{
printf("El resultado es:%ft",s);
}
else if(co==2)
{
printf("El resultado es:%ft",r);
}
else if(co==3)
{
printf("El resultado es:%ft",m);
}
else if(co==4)
{
printf("El resultado es:%ft",d);
}
getch();
}
12. Programa que nos permita ingresar un número y muestre respectivamente la tabla del mismo (1 al
#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main()
{
int a,b,c;
printf("tt###########_Tabla de Multiplicar_######### " );
printf("ttingrese la tabla a visualizarn" );
scanf("%i",&a);
while(a<1||a>10)
{
printf("Error n" );
printf("ttingrese la tabla a visualizar " );
scanf("%i",&a);
}
for(b=1;b<=10;b++)
{
c=a*b;
printf("%i * %i =%in",a,b,c);
}
system("pause" );
}
13. Programa que muestre en pantalla los caracteres del código ASCII .
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
main()
{
printf("|Tabla De Caracteres Del Codigo Ascii| " );
char a;
for( int a=1;a<=255;a++)
{
printf("Alt + %i =' %c 'n",a,a);
}
getch();
}
#include<stdlib.h>
main()
{
int a,b,c;
printf("tt###########_Tabla de Multiplicar_######### " );
printf("ttingrese la tabla a visualizarn" );
scanf("%i",&a);
while(a<1||a>10)
{
printf("Error n" );
printf("ttingrese la tabla a visualizar " );
scanf("%i",&a);
}
for(b=1;b<=10;b++)
{
c=a*b;
printf("%i * %i =%in",a,b,c);
}
system("pause" );
}
13. Programa que muestre en pantalla los caracteres del código ASCII .
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
main()
{
printf("|Tabla De Caracteres Del Codigo Ascii| " );
char a;
for( int a=1;a<=255;a++)
{
printf("Alt + %i =' %c 'n",a,a);
}
getch();
}
14. Mostrar los multiplos de 3 comprendidos entre los numeros 1 y 20
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
#include <iostream.h>
int main ()
{
clrscr();
for (int i=1;i<=20;i++)
{
cout<<i;
if (i%3==0) cout<<" Es multiplo de 3" <<endl;
else cout<<" No es multiplo de 3"<<endl;
}
getch();
return 0;
}
0 Comentarios