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La usabilidad es parte del término más amplio "experiencia del usuario" y se refiere a la facilidad de acceso y / o uso de un producto o sitio web. Un diseño no es utilizable o inutilizable per se; sus características, junto con el contexto del usuario (lo que el usuario quiere hacer con él y el entorno del usuario), determinan su nivel de usabilidad.

La definición oficial de facilidad de uso de la norma ISO 9241-11 es: "la medida en que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico".

Una interfaz utilizable tiene tres resultados principales:

Debe ser fácil para el usuario familiarizarse y ser competente en el uso de la interfaz de usuario durante el primer contacto con el sitio web. Por ejemplo, si el sitio web de un agente de viajes está bien diseñado, el usuario debe poder moverse a través de la secuencia de acciones para reservar un boleto rápidamente.

Debería ser fácil para los usuarios alcanzar su objetivo a través del uso del sitio web. Si un usuario tiene el objetivo de reservar un vuelo, un buen diseño lo guiará a través del proceso más fácil para comprar ese boleto.

Debería ser fácil recordar la interfaz de usuario y cómo usarla en visitas posteriores. Por lo tanto, un buen diseño en el sitio del agente de viajes significa que el usuario debe aprender desde la primera vez y reservar un segundo boleto con la misma facilidad.

Los diseñadores, generalmente diseñadores de experiencia de usuario (UX), tienden a medir la usabilidad de un diseño en todo el proceso de desarrollo, desde wireframes hasta prototipos hasta el producto final. Esto se debe a que la usabilidad es lo que determina si los atributos existentes de un diseño lo mantienen o caen.