Definición de agente inteligente
  • Sistema que actúa racionalmente. 
  • En latín : “El que hace”. 
  • Un agente inteligente es un programa de ordenador que es capaz de hacer lo que haríamos nosotros si es que tuviéramos tiempo. 
  • Es todo aquello que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o actúa en tal ambiente por medio de efectores.



    Sensores:

    • Percibe de su medio ambiente. 
    • Ejemplo: Temperatura, luz, distancia, sonido, profundidad, presión, pH, color, sabor, olor, etc.
    Efectores:
    • Modifica su medio ambiente (deben ser las mejores) 
    • Ejemplo: Rotación de un motor, Apertura o cierre de articulaciones, pantalla, parlantes, etc.


    Medida de Rendimiento.

    Para cada conjunto de percepción el agente toma la acción que maximiza su rendimiento basado en la información de la percepción y su propio conocimiento explicito.
    Tiene que ser objetiva y racional: Se puede ver como un éxito esperado, tomando como base lo que se ha percibido.

    AGENTE INTELIGENTE -> AGENTE RACIONAL


    Agente Racional

    En todos los casos de posibles percepciones, un agente racional deberá emprender todos aquellas acciones que favorezcan obtener el máximo de su medida de rendimiento, basándose en las evidencias aportadas por las percepciones y en el conocimiento incorporado.

    Depende de:
    Medida del grado del éxito.
    Secuencia de percepción.
    Conocimiento del ambiente.
    Acciones que puede emprender.

    Características
    COMUNICACIÓN.- El agente puede comunicarse con el usuario, con otros agentes y con otros programas, mediante una interfaz amigable. Algunos agentes permiten comunicarse en lenguaje natural, algo típico en los Chat Box.

    GRADO DE INTELIGENCIA.-Varia mucho de unos agentes a otros que suelen incorporar módulos con tecnología procedentes de la inteligencia artificial.

    AUTONOMIA.-Un agente no solo debe de ser capaz de hacer sugerencias al usuario sino de actuar.

    Usos y ejemplos:

    a) Representantes virtuales: Se comunica en lenguaje natural y suplen a los comerciales.
    b) Como asistentes personales: Nos ayuda como lo haría un ayudante, una especie de “mayordomo virtual.”
    c) Negociador en mercados electrónicos: Localiza una subasta en internet, aprende como va la puja y realiza la compra por nosotros.
    d) Agente de búsqueda de información o rastreador: Rastrea en las redes de ordenador en busca de la información solicitada.
    e) Agente secreto o espía:
    Monitoriza una pagina web identificada previamente por el usuario. 
    Una pagina financiera para el precio del tipo de cambio a moneda nacional.
    El precio actual del precio de barril de petróleo.
    El precio internacional del precio del oro.


    Sistemas Multi-agentes:

    En general no se trabaja con agentes aislados, si no con agentes multi-agentes.
    Ejemplo: Agentes en contabilidad.


    Diseño de agente inteligente

    Estructura:

    Propósito de la inteligencia artificial es el diseño y construcción de un programa agente inteligente.
    Diseño de agente de reflejo simple

    No contiene internamente estados y sus procesos y acciones que realiza son respuestas a la entrada de percepciones, a esta conexión entre percepciones y acciones se las denomina reglas de condicion-accion.


    Diseño de agente bien informado de todo lo que pasa.

    Guarda estados internos lo que nos sirve sin consideración para ejecutar una acción. Los sensores no nos puede informar a la vez todos los estados que maneja nuestro ambiente, es por este caso que el agente necesita actualizar algo de información en el estado interno.



    Diseño de agente basado en metas


    Ademas de los estdos, los agentes necesitan cierto tipo de informacion sobre sus metas. Estas metas van a detallar las situaciones a las que desea llegar de este modo, el programa de agente puede combinar las metas con la informacion de los resultados (acciones) que emprenda y de esta manera poder elegir aquellas acciones que permitan alcanzar las metas.


    Diseño de agente basado en utilidades

    Las metas por si solas me garantizan la obtencion de una conducta de alta calidad. Puede tener un conjunto de metas, pero la obtencion de estos no me garantizan distinciones entre estados felices e infelices mediante una medida de desempeño se podria establecer una comparacion entre los diversos estados del mundo(ambiente)para poder encontrar el estado de felicidad del agente.


    Requisitos de agente inteligente

    PAMA:


    Antes de diseñar un programa agente inteligente hay que hacer unas descripciones.


    Percepciones

    Acciones

    Metas
    Ambiente


    Ejemplo de PAMA a un sistema de diagnostico medico.
    Percepciones -> Síntomas, evidencia y respuesta del paciente.
    Acciones -> Preguntas, pruebas, tratamiento.
    Metas -> Paciente saludable, reducción al mínimo de costos.
    Ambiente -> Paciente, Hospital.

    Ejemplo de PAMA al sistema que resuelve el problema 8-puzzle.
    Percepciones -> Ubicación de casilleros.
    Acciones -> Movimiento de las casillas (arriba, abajo, izquierda, derecha).
    Metas -> Ordenar.
    Ambiente -> Puzzle.



    Ambiente


    La relación entre el agente y el ambiente es siempre la misma.
    El agente ejerce acciones sobre el ambiente y el ambiente a su vez aporta percepciones al agente
    Tipos de Ambiente:

    ACCESIBLE Y NO ACCESIBLE: Si los sensores detectan todos los aspectos necesarios para elegir una acción. Ejemplo: 8 puzzle (accesible) Juego de cartas (No accesible).


    DETERMINISTA Y NO DETERMINISTA: Si el estado siguiente del ambiente se pueden determinar completamente con el estado actual y las acciones escogidas.
    Ejemplo:8 puzzle
    EPISODICA Y NO EPISODICA: La experiencia del agente se divide en episodios.
    Ejemplo:8 puzzle


    ESTATICA Y DINAMICA: Si es que el medio ambiente no cambia cuando el agente esta deliberando.
    Ejemplo:

    DISCRETOS Y CONTINUOS: Discretos si es que existe una cantidad limitada de percepciones y acciones distintas y distinguibles..
    Ejemplo:
    Si desean practicar entonces pueden desarrollar la siguiente práctica:

    1) Diga si los siguientes son agentes y por que.
    a) Un reloj.
    b) Un termostato.
    c) Un celular.
    d) Un sistema de control de acceso a personas.
    e) El sistema de aire acondicionado de un bus.
    f) Una lavadora automática.
    g) Un software para entrenar personas.
    h) Un reloj despertador.
    i) Un cajero automático.

    2) Diga que medida de desempeño o rendimiento usaría.
    a) El alumno del curso de IA.
    b) El docente del curso de IA.
    c) El personal que recoge la basura de noche.
    d) Al google noticias.
    e) Al software que resuelve laberintos.

    3) Para los siguientes ambientes determinar si es accesible, si es determinístico, si es episódico, si es estático o si es discreto.

    a) Ajedrez con reloj.
    b) Ajedrez sin reloj.
    c) Pocker.
    d) Conducir un taxi.
    e) Sistema diagnostico medico.
    g) Controlador de refinería.
    h) Asesor de ingles interactivo.