EL ÍCONO DE CARGA en Days Gone es un modelo de juego de un anillo. Aparece cada vez que aparecen las pantallas de carga sorprendentemente frecuentes del juego, girando en la esquina inferior derecha con un brillo plateado. Es un símbolo que el juego trata con mucha reverencia. Dada a la (aparentemente) difunta esposa del ciclista protagonista antes de su muerte, es algo así como un leitmotiv, siempre presente, persistente justo fuera de la memoria inmediata. Pero también es una cosa llamativa, una baratija tímidamente tímida, con la forma del cráneo de un animal muerto. Days Gone es sincero en su reverencia por este objeto, y la relación que simboliza, pero también es un poco sordo. Days Gone está tan inmerso en su propio mundo que no se da cuenta de lo tonto que se ve.
Ese sentido impregna a Days Gone , el nuevo juego del desarrollador Bend Studio. Exclusivo para PlayStation 4, es un juego que existe dentro de una forma familiar, ambientado en un vasto mundo abierto lleno de varias facciones hostiles, incluida una horda de zombies aparentemente infinita (llamada "freakers", que, de acuerdo, seguro). Es más interesante de lo que parece inicialmente, pero también es un poco demasiado. Es un juego totalmente reverente del mundo que crea, pero sin ver cómo ese mundo, bueno, quizás sea mucho más tonto de lo que el juego quisiera que pensaras.


Days Gone es la historia de Deacon St. John, un motociclista que anteriormente corría con una banda ficticia llamada los mestizos. Después de que un apocalipsis zombi arrasa su mundo, vive en Oregón con su mejor compañero de motociclista, Boozer, y los dos sobreviven como nómadas de armas para contratar, haciendo trabajos ocasionales, tomando recompensas, volando entre varios campamentos de sobrevivientes cercados. No es nada fanáticos de los videojuegos, o Sons of Anarchy., no lo he visto antes, y se juega mucho de la manera en que uno podría esperar un juego con esa configuración para jugar. Un montón de conducción, forrajeo para suministros, interludios regulares de escondidas y peleas. Hay puestos avanzados de asaltantes enemigos para conquistar, colmenas a pie para aniquilar, paquetes para recuperar y facciones amigas con las que ganar el favor. Hay un árbol de actualización. Hay un sistema separado de potenciadores para mejorar la salud, la resistencia de tu diácono (que determina qué tan lejos puedes correr) y el enfoque, que te permite ralentizar el tiempo, una superpotencia del motorista notable. Si alguna vez has jugado a un juego de mundo abierto hecho a la sombra de Far Cry 3 , todo aquí se sentirá increíblemente familiar.
Los principales puntos de diferenciación de Days Gone de los muchos juegos que imita se encuentran principalmente en sus herramientas. A lo largo del juego, usted toma como su compañero principal una motocicleta actualizable, que lentamente se aprecia en estilo y utilidad a medida que avanza el juego. Al igual que Mad Max y su automóvil, existe una relación simbiótica entre Deacon y su bicicleta, un vehículo necesario para la supervivencia de Deacon que también le da poder e identidad. Él no es nada sin su bicicleta, y sin él es solo otra pieza de maquinaria de desoldar en un mundo que apenas tiene uso para tales cosas. Actualizar la bicicleta es simple pero satisfactorio, y es fácil que se adhiera durante el juego.
El otro aspecto más exitoso del juego es el escenario. Oregón se convierte en un lugar inusual y llamativo para un mundo abierto, con niebla y lluvia y colinas arboladas. El juego trabaja para capturar la maravilla natural del noroeste del Pacífico de una manera que evoca la emoción, incluso dentro de su sucia configuración post-apocalíptica. Los momentos tranquilos cantan mientras conduces a través de algunos de los paisajes más impactantes de América del Norte, simplemente admirando el mundo que Bend Studios (especialmente en Oregon) ha creado.

Pero la belleza, en sí misma, no puede sostener un juego como este, y hay tantos elementos que, con un mínimo de distancia, son imposibles de tomar en serio. Days Gonedesea mucho que te impresionen sus grandes hordas de zombis, cientos de ellas, todas corriendo en una masa fluida, como las secuelas de Sentinels from The Matrix . Y si bien ciertamente es un logro técnico, no son tan interesantes ni conceptual ni mecánicamente, y en última instancia sirven para cimentar cómo genérico Days GoneLos enemigos en realidad son. Este es un apocalipsis zombie que hemos visto una docena de veces. Tenemos a la organización de gobierno en la sombra, a los ladrones abandonados de su humanidad, a los zombies mismos. Si tu ficción de zombies no se eleva por encima de la última temporada de The Walking Dead , tienes un problema. El mundo de Days Gone sería, evidentemente, mucho más interesante si ninguno de sus antagonistas estuviera en él.
Pero el absurdo en el que se basa este juego es aún más marcado cuando intenta acercarse a la política. Para su crédito, los Estudios Bend tomaron en serio la idea de lo que se convertiría en los puntos de vista políticos de Oregón en un mundo donde ocurrió un apocalipsis zombie. Las diferentes facciones representan diferentes perspectivas políticas extraídas de los titulares, siendo una de las más significativas el libertarismo reaccionario al estilo del día del juicio final, representado por un líder de campo llamado Copeland. Copeland difunde un programa de radio al estilo de Alex Jones en la frontera apocalíptica, denunciando al gobierno, los productos fabricados en el extranjero y se parece mucho a la clase de persona que culparía a George Soros de la existencia de zombies. Hay una clara tendencia satírica a la presentación, pero eso no cambia el hecho de que la misma premisa deDays Gone simpatiza con ese tipo de ideología. Este es un juego en el que te sumerges en bunkers de prepper para obtener suministros ( Far Cry 5 también tiene esto, y es una de las tendencias más nocivas en la experiencia moderna de mundo abierto). Una visión de la realidad en la que la sociedad se convierte en feudalismo en guerra bajo la presión de una fuerza externa, que recompensa solo a aquellos que se dedicaron a armarse y ser peligrosos con la supervivencia y el poder, es, en un nivel fundamental, una fantasía de poder libertario reaccionario. Plantea el post-apocalipsis como una recompensa para los hombres fuertes, un retorno a la naturaleza y la medida en que Days Gone se basa en esa premisa hace que su presunta neutralidad política se sienta absurda.
Days Gone está totalmente basado en ideas absurdas tan llamativas como el anillo de Deacon. Desde la fantasía reaccionaria en su núcleo hasta la reverencia que le da a su noble motorista (por no mencionar la simple estupidez de imaginar que los zombies de vainilla están amenazando en 2019), todo se siente ridículo. Days Gone no es un mal juego, exactamente. El juego abarca desde lo genérico hasta lo convincente, y la historia de un hombre y su motocicleta tiene algo de encanto. Pero es un juego que quiere ser tomado seriamente, y al mismo tiempo asegura que se lea como algo más.
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