Cómo pronunciar "bokeh"
Este término, que se pronuncia "boh-keh", proviene de la palabra japonesa "boke", que significa algo cercano a borroso o neblina, aunque tiene muchos más matices que eso. En 1997, el editor de Photo Techniques , Mike Johnston, añadió la "h" , por lo que la forma escrita se parecía más a la pronunciación.
Hay el mismo acento en ambas sílabas, no es "boke" (que rima con poke) o "boh-kee". "Boh-kay" es bastante parecido ya que, como todos los idiomas, el japonés también tiene variaciones regionales. Puede ver este video para escuchar la forma correcta (y casi todas las incorrectas) de decir bokeh.
Profundidad de campo y bokeh
Bokeh es realmente un juicio de calidad subjetivo de las áreas objetivamente desenfocadas de una imagen. Se dice que una imagen en la que las áreas desenfocadas se ven bien y se suman a la estética tiene un "buen bokeh".
Se puede decir que una imagen en la que el área desenfocada distrae o resta valor a la estética tiene un "mal bokeh". Sin embargo, una vez más, debido a que esto es subjetivo, la gente puede no estar de acuerdo sobre si una foto tiene un buen o mal bokeh.
Debido a que el bokeh solo es relevante cuando grandes porciones de una imagen están desenfocadas, generalmente se asocia con fotografías en las que se desea una profundidad de campo baja, como retratos o algunas fotografías de vida silvestre. También se asocia con la fotografía macro y deportiva porque puede ser un efecto secundario del equipo o las circunstancias.
Por supuesto, una imagen tomada para cualquier estilo de fotografía puede tener bokeh. Más adelante hablaremos más de la calidad del bokeh, pero por ahora, hablemos de la profundidad de campo.
La profundidad de campo es la cantidad de plano focal que es aceptablemente nítido para el espectador. Es lo que determina qué está enfocado o desenfocado en una imagen. En una imagen con poca profundidad de campo, como el retrato de arriba a la izquierda, solo una pequeña parte (en este caso, unos pocos milímetros) del plano focal está enfocada. Notarás que incluso las orejas del modelo están ligeramente borrosas.
En una imagen con una gran profundidad de campo, como la foto de arriba a la derecha, todo está enfocado. La profundidad de campo se ve afectada por la distancia focal del objetivo, la apertura a la que está ajustado el objetivo, la distancia entre el sujeto y la cámara y el tamaño del sensor de la cámara.
Lo que importa para el bokeh no es tanto que las imágenes tengan áreas desenfocadas, sino más bien cómo se renderizan. Cuando algo cae fuera de la profundidad de campo, en lugar de reproducirse exactamente en el sensor de la cámara, se reproduce como un círculo borroso.
Este fenómeno se denomina " círculo de confusión ". Es más evidente con fuentes de luz puntuales, razón por la cual las luces y otros reflejos especulares son tan visibles cuando están desenfocados.
Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con la óptica, hay un poco más de matices que eso. Las fuentes de luz puntuales solo se representan teóricamente como círculos. Su apariencia real está determinada por el diseño y la construcción de la lente. Entonces, eso es también lo que determina la calidad del bokeh.
Factores que afectan el bokeh
Varios elementos de diseño de lentes afectan la apariencia del bokeh. El primero es el número de hojas de apertura del objetivo. Aquellos con menos hojas de apertura producirán más círculos poligonales de confusión. Por ejemplo, una lente con siete hojas de apertura produce heptágonos, mientras que una lente con nueve (o más) produce un bokeh más redondeado.
La apertura de la lente también afecta al bokeh. Una apertura más amplia producirá un bokeh más grande y redondo. En aberturas más estrechas, la forma del iris está más definida, ya sea un círculo o un polígono, y los círculos de confusión serán más pequeños.
La aberración esférica está presente en todos los objetivos fotográficos. Los pasos que sigue para corregirlo también afectan el efecto bokeh de una imagen. Una lente que corrige en gran medida la aberración esférica tendrá círculos de confusión que son más brillantes alrededor del exterior que en el medio, lo que se denomina efecto de “burbuja de jabón”. Una lente que corrige menos la aberración esférica tendrá el efecto opuesto: círculos de confusión con centros brillantes y bordes difuminados.
El ángulo en el que la luz entra en la lente también afecta al bokeh. Hacia el borde de una imagen, los círculos de confusión a menudo se representan más como elipses que como círculos, lo que se denomina efecto de "ojo de gato". Con algunos lentes, el efecto de ojo de gato es tan fuerte que el bokeh parece estar girando en un círculo.
Buen Bokeh, Mal Bokeh, Feo Bokeh
Probablemente ya esté bastante claro, pero los fotógrafos se han vuelto locos con el bokeh. Hay mucha discusión sobre qué hace que el bokeh sea bueno o malo, pero hay algunos puntos que vale la pena destacar.
Bokeh es un juicio subjetivo de calidad sobre las áreas objetivamente desenfocadas de una imagen. Un buen bokeh no es necesariamente una buena foto. Un sujeto aburrido con un agradable efecto bokeh seguirá siendo una foto aburrida, las áreas desenfocadas se verán decentes.
Evite siempre usar la apertura más amplia solo para perseguir el bokeh, pensando que mejorará sus imágenes; hay mucho más que eso.
El fotógrafo es lo que hace que el bokeh sea bueno o malo. Algunas personas odian el efecto de pompas de jabón, mientras que otras compran lentes específicamente para crearlo. Sin embargo, en general, el bokeh circular suave se considera más atractivo porque es el que tiene menos probabilidades de distraer al sujeto.
En nuestra opinión, la imagen de arriba tiene lo que consideramos un buen bokeh, mientras que la imagen de abajo tiene un mal efecto. Las áreas desenfocadas son demasiado texturizadas y llamativas, y el efecto de pompas de jabón es muy directo.
Captura de bokeh en sus imágenes
Aunque generalmente no recomendamos simplemente tomar fotos de fondos borrosos (es un poco cliché en este momento). Hay algunas cosas que puede hacer si desea aumentar la calidad del bokeh en sus imágenes o, al menos, tener un control más creativo sobre él.
El uso de un objetivo fijo con una apertura máxima amplia tiende a ofrecer un efecto bokeh más agradable que los objetivos con zoom de consumo, especialmente si han sido diseñados para fotografía de retrato o macro.
Dispare con la apertura más amplia posible que mantenga al sujeto completamente enfocado. A veces, eso significa muy abierto, pero otras, necesitará usar una apertura un poco más estrecha para obtener todo lo que desea nítido.
Piense también en sus antecedentes. Las luces puntuales y los reflejos especulares brillantes (como las gotas de lluvia que se reflejan en las hojas) proporcionan el bokeh más definido, mientras que las sombras oscuras tienden a mostrarse indistintamente.
Además, si hace que la distancia entre el sujeto y el fondo sea lo más grande posible, obtendrá el fondo más borroso y, por lo tanto, un bokeh más suave. Los teleobjetivos más largos también aumentarán este efecto, siempre que pueda mantener una buena distancia entre el sujeto y el fondo.
También es importante aprender a enfocar con precisión su cámara. Algunas situaciones que conducen a un buen efecto bokeh son difíciles para el sistema de enfoque automático de la cámara.
Experimenta y juega. Capturar un buen bokeh es una de esas cosas que realmente solo puedes aprender haciendo porque es subjetivo.
Por qué su teléfono inteligente tiene que falsificar el bokeh
La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos tienen un modo de retrato que, entre otras cosas, difumina los fondos para emular el bokeh de una lente de gran apertura. Si el efecto se ve bien o no depende de usted, pero es interesante por qué tiene que ser falsificado.
Nuevamente, para lograr un buen bokeh, una imagen necesita que partes del primer plano o del fondo estén desenfocadas. Como cubrimos anteriormente, la apertura, la distancia focal y el tamaño del sensor afectan la profundidad de campo.
Si bien las cámaras de los teléfonos inteligentes tienen amplias aperturas fijas (a menudo f / 1.8 of / 2.0), la distancia focal de las lentes es realmente corta (generalmente, entre 2 y 6 mm). Debido a que también tienen sensores muy pequeños, el factor de recorte significa que tienen el mismo ángulo de visión que el de los lentes de gran angular o normales en una DSLR de fotograma completo.
Sin embargo, aquí está el truco: el factor de recorte solo afecta el campo de visión aparente, no la profundidad de campo. Lo que importa es la distancia focal real de la lente, y en los teléfonos inteligentes, las lentes tienen distancias focales muy cortas. Esto, a su vez, significa que hay una gran profundidad de campo y, por lo tanto, no hay bokeh.
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