Las cubiertas de las lentes bloquean la luz no deseada
Cuando toma una foto de algo, la luz que se refleja ingresa a la cámara a través de la parte frontal del lente. Los rayos de luz atraviesan los diferentes elementos de la lente, que trabajan juntos para enfocarlos en el sensor de la cámara. Si tiene todo configurado correctamente, obtendrá una excelente foto.
Pero suceden muchas cosas dentro de la cámara. Las lentes modernas no son simples piezas de vidrio convexas o cóncavas. Son lentes compuestos increíblemente complicados. En lugar de un gran trozo de vidrio, son cinco o 10. Y cada uno de estos hace algo para mejorar la nitidez de la imagen, eliminar diferentes aberraciones o simplemente asegurarse de que su foto esté enfocada.
Los rayos de luz tampoco atraviesan los diferentes elementos de vidrio sin verse afectados. Además de estar enfocado y manipulado de las formas previstas, hay una pérdida de transmisión. Esto significa que llega menos luz al sensor de la cámara que la cantidad que ingresa a la lente, razón por la cual las lentes de cine usan paradas en t en lugar de paradas en f.
Y eso es solo para los rayos de luz reflejados en la escena que está tratando de fotografiar. Los rayos de luz también inciden en la parte frontal de la lente desde todas las demás direcciones. Los rayos de ángulos más extremos nunca se enfocan en el sensor; simplemente rebotan dentro de la lente, interfiriendo con la calidad de la foto. Los dos efectos más obvios de esto son los destellos de las lentes y una apariencia borrosa y descolorida.
Los destellos de lente son esas rayas de luz brillante que aparecen en una foto. A JJ Abrams le encanta usarlos en sus películas como efecto, pero, en su mayor parte, no son deseados.
La nebulosidad puede ser un poco más difícil de detectar, pero el efecto no es menos deseable. En la imagen que se muestra arriba sin el parasol, puede ver que los colores y el contraste están un poco apagados. También hay un destello brillante en la esquina inferior derecha. La imagen tomada con el parasol es simplemente de mejor calidad.
Lo que hace un parasol es simple: sombrea el elemento frontal del lente y evita que la luz lo golpee desde los ángulos más extremos. Es lo mismo que cuando te proteges los ojos del sol con la mano cuando intentas ver algo.
Las capuchas para lentes también brindan cierta protección física
Si bien los parasol de las lentes son principalmente para bloquear la luz, también brindan una pequeña cantidad de protección física. Si está filmando en un día lluvioso o cerca de una cascada, por ejemplo, un parasol de lente puede proteger la parte frontal de la lente de algunas de las gotas. No es un reemplazo de un paraguas, pero le puede dar unos momentos para tomar una foto antes de que su lente esté cubierta de agua e inutilizable.
Del mismo modo, si golpea la lente contra algo cuando está filmando en una boda concurrida o, lo que es peor, lo tira de una mesa, un parasol proporciona una barrera adicional en la parte frontal. Puede que no evite que la lente se rompa, pero al menos el elemento frontal de vidrio no será lo primero que golpee el suelo.
Cuándo usar un parasol
Generalmente, debe usar un parasol todo el tiempo. Mejoran la calidad de sus imágenes y mantienen sus lentes un poco más seguros sin apenas concesiones. El mayor inconveniente es que agregan un poco de volumen y son incómodos de empacar.
Aún así, las siguientes son las únicas situaciones en las que no debería usar un parasol:
- Quieres destello de lente como efecto creativo.
- Hace viento y estás usando un trípode (un parasol podría atrapar el viento).
- Estás disparando en macro y la fuente de luz está cerca de la cámara. Un parasol de lente puede proyectar una sombra visible.
- Estás usando filtros y el portafiltros evita que coloques un parasol.
En todas las demás situaciones de disparo, es una buena idea usar un parasol para el objetivo, si tiene uno. En el peor de los casos, no tendrá ningún efecto, pero en el mejor de los casos, salvará un tiro.
Diferentes capuchas para lentes
Hay dos estilos principales de parasoles para lentes: cónicos y con forma de pétalo. Las capuchas cónicas son las más simples y efectivas porque dan sombra al elemento frontal de la lente por completo. Sin embargo, si está utilizando un objetivo gran angular, el borde del parasol del objetivo puede aparecer en el marco.
Las capuchas en forma de pétalos son un poco menos efectivas. Sin embargo, tienen recortes colocados estratégicamente que no aparecerán en sus imágenes, incluso en las distancias focales más amplias.
Una lente viene con una capucha diseñada para ella. Se ajustará al frente y proporcionará la cantidad óptima de sombra. Si necesita reemplazar un parasol, asegúrese de comprar uno con un perfil similar.
Consejos para usar un parasol
El mejor consejo es abrir el parasol del objetivo y no quitárselo nunca. Sin embargo, las situaciones pueden complicarse en el mundo real. Los parasoles de las lentes son incómodos, voluminosos y otra cosa que debes llevar contigo a todas partes.
A continuación, se muestran algunos consejos y cosas que debe tener en cuenta cuando usa un parasol:
- No lo olvides: puedes colocar un parasol al revés en un objetivo para que ocupe un poco menos de espacio en tu bolso. De lo contrario, guárdelo en el bolso de su cámara. Son el tipo de cosas que se pueden perder en un cajón.
- Hace que su cámara sea más grande y más obvia: si está tratando de mantener las cosas discretas, o no quiere anunciar que es un periodista, considere dejar el parasol del objetivo. Esto puede ser especialmente importante al cruzar fronteras internacionales.
- Solo funciona con fuentes de luz fuera del marco: si está tomando fotos directamente al sol o un reflector, aún obtendrá destellos de lente. Una capucha solo detiene los rayos desde ángulos extremos, no desde el que está disparando.
- No tendrá un efecto obvio, pero esa no es una razón para no usar uno: el hecho de que hasta ahora haya sobrevivido sin un parasol no significa que su próxima sesión no será la que más necesite.
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