¿Puedes crear realidad virtual (VR) con nada más que texto? ¡Las personas que MUSH piensan que sí! El formato de juego MUSH (que ahora tiene 30 años) permite a los jugadores en línea construir en colaboración mundos en línea basados en texto donde su imaginación puede volar.
¡Veamos cómo MUSH!
Los orígenes de los MUD y MUSHes
Antes de que los gráficos dominaran Internet, y el ancho de banda fuera bajo y los módems chirriaban fuerte, la gente jugaba a juegos en línea basados en texto llamados "mazmorras multiusuario" o "MUD".
Un MUD es un juego multijugador en red que normalmente se centra en el combate de fantasía al estilo RPG. Posteriormente, los MUD dieron lugar a “juegos de rol online multijugador masivo” (MMORPG), como Ultima Online y World of Warcraft .
Sin embargo, a diferencia de esos juegos, los MUD solo usaban descripciones de texto de jugadores, enemigos, acciones y sus entornos.
A fines de la década de 1970, los fanáticos de la versión original de mainframe del juego de aventuras de texto Zork (llamado "Dungeon" en ese entonces) querían crear un juego que varias personas pudieran jugar simultáneamente en una red. El primer MUD se lanzó en 1978. Se ejecutó en un mainframe DEC PDP-10 en la Universidad de Essex.
A medida que los MUD crecieron en popularidad a lo largo de la década de 1980, surgieron varias variaciones en términos de estilos de juego y bases de código (el software de servidor que aloja un MUD). Pronto, algunos MUD se distanciaron del combate y se convirtieron en plataformas puramente sociales para charlar y experimentar.
En 1989, Jim Aspnes creó uno de los primeros MUD con enfoque social llamado TinyMUD. Al año siguiente, el desarrollador Larry Foard utilizó el código de TinyMUD como base de su propio servidor. Añadió un lenguaje de programación en el mundo y lo llamó "TinyMUSH", y así nacieron MUSHes.
El término MUSH es un juego de palabras sin un significado fijo más allá del juego de palabras con el término "MUD". Más tarde, algunas personas acuñaron el backronym "Multiuser Shared Hallucination", pero no fue universalmente aceptado.
Lo básico: ¿Cómo es un MUSH?
Como un MUD, un MUSH está completamente basado en texto. Sin embargo, la característica definitoria de un MUSH es que alguien puede extenderlo y programarlo desde el entorno. Antes de esto, la estructura de la sala de un MUD estaba codificada en un lenguaje compilado (como C) o editando archivos de configuración y reiniciando el servidor.
En un MUSH, los jugadores pueden construir habitaciones y unirlas. Una forma de hacerlo es mediante el uso de comandos en el mundo (como "@dig" para construir una habitación). Otro es a través de entornos interactivos de programas que utilizan un lenguaje de scripting interno llamado "MUSHcode", que se ejecuta dentro del entorno del juego en tiempo real.
Estructuralmente, MUSHes se dividen en habitaciones, objetos, jugadores y salidas. Las habitaciones son ubicaciones básicas con sus propias descripciones. Los objetos se mueven dentro de las habitaciones y otros objetos. Los jugadores son las personas conectadas al juego (básicamente, objetos vivos). Las salidas son los enlaces que conectan todo.
Cuando te conectas por primera vez a un MUSH, ves una descripción de tu entorno y una lista de objetos o jugadores en esa ubicación. Puede utilizar comandos integrados, como "mirar" o "decir", o comandos personalizados programados por otros jugadores, para interactuar.
¿Por qué MUSH hoy?
Los administradores que ejecutan MUSHes se conocen como asistentes. Cada servidor (o juego) MUSH es un campo de juego virtual para tu imaginación. Suelen tener un tema específico, como Transformers, libros de Tolkien o vampiros. Algunos jugadores interpretan a un personaje dentro del escenario y viven una vida de fantasía de su elección.
Otros juegos son más abiertos y experimentales. En un MUSH social / de codificación (como el mío), eres libre de construir lo que quieras. La comunidad valora la creatividad y la buena conversación.
I MUSH (el término también se usa como verbo) porque es la forma definitiva de expresión creativa lingüística. Es un entorno de texto programable en el que puedo construir cualquier lugar que me gustaría visitar, y mi imaginación es el motor de renderizado, como cuando leo un libro.
También es una experiencia profundamente social. Me conecté por primera vez a un MUSH en el otoño de 1994. Hice amigos en ese entonces que todavía tengo hoy. Nos comunicamos entre nosotros casi a diario en CaveMUSH, el MUSH que comencé en marzo de 2000. En estos días, lo usamos de la misma manera que otros usan Slack o Discord.
Estás invitado a visitar CaveMUSH; veamos cómo hacerlo.
Cómo utilizar un cliente web para MUSH
Los MUSHes utilizan tradicionalmente el protocolo telnet para la comunicación. Puede conectarse a casi todos los MUSH a través del cliente telnet de su elección. Si eres más avanzado, puedes visitar mi CaveMUSH aquí: cavemush.com puerto 6116.
Sin embargo, para la mayoría de las personas, encontrar y configurar un cliente telnet ideal puede suponer mucho trabajo. Telnet generalmente está en desuso en favor de SSH, por lo que puede ser difícil encontrar un cliente que admita una buena experiencia MUSHing.
En su lugar, usaremos un práctico cliente telnet llamado MudPortal para conectarnos a CaveMUSH. Funciona en cualquier navegador web, incluidos Safari, Firefox, Edge o Chrome.
Primero, conéctese automáticamente a CaveMUSH a través de MudPortal; Verá la pantalla que se muestra a continuación.
Antes de poder usar un MUSH, debes crear una cuenta de jugador. La mayoría de MUSHes son completamente gratis para jugar, y puedes hacerlo de forma anónima sin ataduras, un gran contraste con la era moderna.
Piense en cuál quiere que sea su nombre de usuario. En CaveMUSH, la gente tiende a elegir mangos cortos y caprichosos, como Dream o Mad (el mío es RedWolf).
Una vez que decida un nombre, haga clic en "Escriba un comando" cerca de la parte inferior de la página.
Escriba lo siguiente, donde [nombre de usuario] es el nombre que desea y [contraseña] es la contraseña que eligió, y luego presione Entrar:
crear [nombre de usuario] [contraseña]
Asegúrese de escribir su contraseña para que no la olvide. El cuadro de texto es cómo interactuará con el MUSH a partir de ahora. Simplemente escribe comandos y luego presiona Enter.
A continuación, un montón de texto se desplaza rápidamente por la pantalla. La salida más reciente estará en la parte inferior de la pantalla, mientras que la información anterior se desplaza hacia arriba y fuera de la pantalla.
Al principio, verá la descripción de una habitación llamada "Pozo viejo" en texto gris.
Para ver el MUSH en color, escriba @set me=ansi
y luego presione Enter. Verá el mensaje "Establecer", que confirma que el comando fue exitoso.
Ahora, puede escribir look
(o el atajo l
) y presionar enter para ver la habitación.
Como Dorothy abriendo los ojos en la tierra de Oz, el MUSH ahora está en tecnicolor. Felicitaciones, ¡estás dentro!
En un diseño de sala básico, verá el nombre de la sala en la parte superior, la descripción de la sala, la lista del contenido de la sala (todos los objetos y jugadores en la sala) y una lista de salidas que conducen a otras salas.
La próxima vez que se conecte al MUSH, escriba lo siguiente con el nombre de usuario y la contraseña que creó anteriormente:
conectar [nombre de usuario] [contraseña]
De esta forma, todo lo que hagas o crees en MUSH se guardará en tu cuenta.
Primeros pasos en un mundo MUSHy
Ahora que ha visto su primera habitación, intentemos saludar. Escribe say hello
en el cuadro de texto y presiona Enter.
Verá el resultado en pantalla. Si hay jugadores activos en la sala, pueden responder. Generalmente, solo los jugadores en la misma sala verán los resultados de tu say
comando.
Sin embargo, también puede hablar en el chat de MUSH llamado Public Channel. Para hacerlo, escriba lo siguiente, donde [mensaje] es lo que quiere decir:
pub [mensaje]
Los jugadores de todas las salas verán este mensaje.
También puede usar el look
comando para ver una descripción de los objetos en la habitación. Para hacerlo, escriba lo siguiente:
mira [nombre del objeto]
Para moverse por el MUSH, usa las salidas. En CaveMUSH, casi todas las salidas tienen un atajo detrás de su nombre entre paréntesis angulares (<>). Cuando escribe el acceso directo y presiona Entrar, se mueve a través de la salida a otra ubicación.
Para pasar por la salida “Hole <H>” e ingresar a otra habitación, escriba “h” y presione Enter.
Te mudas al Cave Nexus (n. ° 3), que es el centro básico de todo MUSH.
Desde aquí, puedes explorar MUSH, hablar con otras personas (escribe WHO
para ver una lista de jugadores conectados) y usar las salidas para explorar lo que otras personas han construido. No olvide usar el pub
comando para decir "Hola" a RedWolf en el canal público.
CaveMUSH tiene jugadores de todo el mundo. Si bien es posible que no todos estén activos al mismo tiempo, tienden a permanecer conectados las 24 horas del día, si es posible. De esa manera, pueden ponerse al día con los mensajes que podrían haberse perdido.
Los siguientes son algunos otros comandos básicos que puede usar:
- Escriba
i
para ver su inventario. - Escriba
get [object]
para recoger un artículo en su ubicación si no está bloqueado. - Escriba
drop [object]
para colocar un elemento en su ubicación si no está bloqueado.
Hoja de trucos del comando general MUSH
No podemos cubrir todos los comandos de MUSH aquí, pero hemos compilado una lista de algunos de los más importantes. Nuevamente, para enviar cualquiera de los comandos a continuación, simplemente escríbalos y presione Enter:
- Ver colores:
@set me=ansi
. Solo tienes que hacer esto una vez después de crear tu personaje. - Acceda al menú de Ayuda:
help
ohelp [subject]
. Puede solicitar ayuda sobre casi cualquier comando o tema. - Mira tu entorno:
look
- Mira un objeto o jugador en particular:
look [object]
- Recoge un objeto desbloqueado:
get [object]
- Suelta un objeto desbloqueado:
drop [object]
- Vea lo que lleva:
i
oinventory
- Vea una lista de jugadores en línea:
WHO
- Hable con personas en la misma habitación:
say
o entre comillas dobles ("
), seguido de lo que quiere decir. - Envía un mensaje privado a otro jugador:
page [player]=[message]
- Teleport casa si se atascan:
home
. (En CaveMUSH, también puede escribir@home
para teletransportarse de regreso a la sala central principal, el Nexus). - Teleport a una habitación o un objeto específico:
@tel [number]
. El destino debe ser de tu propiedad o estar configurado como JUMP_OK. - Establecer su descripción jugador:
@desc me=[description]
. Esto es lo que ven los demás cuando telook
atacan. - Viajar a través de salidas: puede escribir el nombre completo de la salida o su acceso directo (ubicado después de su nombre) entre los corchetes angulares (
< >
). - Desconectar: escriba
QUIT
para salir con gracia de MUSH.
Algunos consejos de construcción de MUSH
Cada objeto, sala, reproductor o salida en un MUSH tiene un número de referencia de base de datos único llamado "dbref". Esto le permite hacer referencia a cualquiera de estos desde cualquier lugar del MUSH, incluso si no está en la misma habitación. Después del nombre de cualquier objeto que posea, verá su número.
Utiliza esta información cuando llega el momento de construir. Cada habitación u objeto que construyas cuesta 10 gemas de moneda del juego y las salidas cuestan una. Los costos estaban destinados a frenar la construcción excesiva. En los años 90, la memoria de la computadora era limitada y MUSHes de hecho gravaba sus máquinas anfitrionas. Ahora, si necesita más dinero para construir, pregunte en el Canal Público.
Nuevamente, una guía completa para construir sobre un MUSH está más allá del alcance de este artículo básico. Recuerde, también puede escribir help [subject]
para obtener una explicación más detallada de cómo funciona cada uno de estos comandos.
Escriba cualquiera de los siguientes comandos básicos y luego presione Entrar:
- Crear un objeto:
@create [object name]
. Cada objeto cuesta 10 gemas para construir. - Crear una sala:
@dig [room name]
. Anote el número de habitación (dbref) que le da MUSH para que pueda ir allí. Inicialmente, estará desvinculado y flotando en medio de la nada. Cada habitación cuesta 10 gemas. - Visite una habitación que acaba de crear:,
@tel [room number]
utilizando el número que anotó después de construirla. - Describir una habitación:
@desc here=[description]
. En CaveMUSH, usamos@ldesc here=[description]
, que coincide con nuestro formato de sala personalizado. - Abrir una salida unidireccional a un cuarto de su ubicación actual:
@open Exit Name <EN>;en=[room number]
. Debes ser propietario de la habitación a la que vas a salir o la habitación debe estar configurada como LINK_OK. Las salidas son un poco complejas, así que escribahelp @open
para obtener más detalles sobre cómo funcionan. - Establecer la descripción de un objeto:
@desc [object]=[description]
. Esto es lo que ven los jugadores cuando miranlook
tu objeto. - Aprender acerca de las marcas:
help flags
. Estos controlan cómo los jugadores interactúan con los objetos, las habitaciones, las salidas y entre ellos. - Banderas conjunto:
@set
. Escribahelp @set
para obtener más información sobre esto. - Aprender cómo bloquear objetos y salidas:
help locks
. Estos evitan que las personas tomen objetos o utilicen salidas si usted no lo desea.
Unas palabras sobre la programación MUSH
La programación en un MUSH es opcional. Mucha gente lo evita, y con razón. La programación moderna de MUSHcode se parece un poco a LISP en sintaxis. Las personas que están familiarizadas con lenguajes de programación como C o JavaScript generalmente encuentran MUSHcode obtuso para trabajar. Puede resultar abrumador aprender y enloquecedor leer, pero se adapta bien al entorno de tiempo real una vez que te acostumbras.
MUSHcode utiliza funciones anidadas para evaluar listas. Los jugadores suelen almacenar el código en atributos personalizados en los objetos y utilizan comandos personalizados para activarlo. El código también puede integrarse en descripciones para generar resultados dinámicos cuando los jugadores miran objetos.
Para que pueda ver cómo se ve, la siguiente línea corta de código usa funciones para generar una lista de cada objeto en la sala actual y muestra sus nombres. El @emit
comando lo evalúa y muestra los resultados a todos en la sala.
Se parece a esto:
@emit [iter ([lcon (aquí)], [nombre (##)]% r)]
Si está interesado en aprender más acerca de la programación, el tipo help functions
, help user commands
y help &
.
Para ver un ejemplo más grande de cómo se ve MUSHcode en un programa funcional, simplemente escriba examine #9802
cuando haya iniciado sesión en CaveMUSH. Verás el código de un objeto que permite una partida de Damas para dos jugadores.
Más MUSHes están ahí fuera
Mud Connector actualmente enumera casi 100 MUSHes en línea y listos para explorar. Cada listado tiene un enlace, por lo que puede conectarse y jugar a través de su navegador web, tal como lo hizo anteriormente. La mayoría de los comandos que ha aprendido aquí funcionarán en otros MUSHes.
Sin embargo, cuando visite otros servidores, tenga en cuenta que cada sistema es un patio de juegos operado de forma independiente con su propia cultura y costumbres. Estás ahí por el capricho de los magos (administradores) que lo ejecutan. Por lo tanto, hasta que se instale, considérese un turista en un país extranjero, dé un paso a la ligera y sea siempre amable con los lugareños.
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