Conclusiones clave

  • Los niños que usan juegos para aprender sobre opciones de alimentos saludables son más propensos a comer esos alimentos en la vida real, encuentra un estudio.
  • Los juegos ofrecen numerosas estrategias de aprendizaje que pueden ser más útiles que simplemente entregar información.
  • La creación de un entorno competitivo basado en juegos para hábitos saludables también puede funcionar para los adultos, sugiere una investigación anterior.

El uso de videojuegos y juegos móviles para enseñar a los niños acerca de la alimentación saludable puede tener un gran impacto en sus elecciones de alimentos, según una investigación publicada en JMIR mHealth. 

Al analizar los datos de un ensayo controlado aleatorio de 104 niños de 10 a 11 años, los investigadores encontraron que aquellos que jugaron un juego llamado ¡fooya!, Que enseña a identificar alimentos saludables, durante solo 20 minutos en dos sesiones, tenían una probabilidad significativamente mayor de elegir alimentos saludables. después de jugar en comparación con un grupo de control.

Jugando por el plato

Juegos como fooya! no son el equivalente digital de las tarjetas de memoria flash, que imparten información educativa básica. En cambio, los investigadores enfatizan que funcionan gracias a la participación de los jugadores de múltiples maneras, que incluyen;

  • Muchos niveles de desafíos
  • Mundos virtuales imaginativos
  • Recompensas por "desbloquear" el conocimiento
  • Oportunidad de navegar de distintas formas.

Esto permite que los niños aprendan de diferentes maneras, según sus estilos de aprendizaje, así como también utilicen estrategias de resolución de problemas y conductas de toma de decisiones. Lo más importante, concluyeron los investigadores, es que los juegos se ven como una actividad divertida en lugar de una sesión de aprendizaje, lo que los hace más abiertos a obtener nueva información.

La investigación de nuevos enfoques para desarrollar hábitos alimentarios saludables para niños y adolescentes se está volviendo cada vez más importante, considerando que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que la obesidad infantil ahora afecta a uno de cada cinco niños y adolescentes en los Estados Unidos.

La prevención es mucho más fácil que el tratamiento. En el caso de la obesidad infantil, eso es cierto al nivel más alto posible.

- ERICA KENNEY, SCD

Aunque hay muchos factores que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, se ha demostrado que las decisiones alimentarias son una de las principales causas. Eso llevó a los investigadores del estudio actual a concluir que se necesitan métodos más efectivos para mejorar la ingesta dietética y los hábitos de actividad física en las primeras etapas de la vida.

De particular importancia, agregaron, fue la necesidad de motivación intrínseca , que implica adoptar un hábito sin recompensas o incentivos externos obvios. Eso hace que los objetivos sean más satisfactorios y, como resultado, es más probable que se persigan durante toda la vida. Cuanto antes se les pueda presentar este tipo de hábitos a los niños, es más probable que los adopten.

“Es como cualquier enfermedad crónica”, dice Erica Kenney, ScD , del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. “La prevención es mucho más fácil que el tratamiento. En el caso de la obesidad infantil, eso es cierto al nivel más alto posible. Existe una gran cantidad de evidencia de que una vez que la obesidad se arraiga en el cuerpo, es difícil de revertir. Una vez que tienes un cierto tamaño, al cuerpo no le gusta soltarse ".

Ayudar a los niños a elegir mejor los alimentos también puede ayudar a mitigar otros posibles factores de riesgo, como los problemas emocionales, la baja actividad física, los cambios en el metabolismo y el nivel socioeconómico, que pueden influir.

"Los hábitos son importantes, pero también lo son todos estos otros componentes", dice Kenney. "Todos deben trabajar juntos para abordar este problema desde todas las direcciones".

Aunque los niños pueden establecer hábitos saludables mediante el uso de juegos, no son los únicos que pueden beneficiarse de este tipo de estrategia. Los adultos también pueden gamificar sus objetivos, ya sea que eso signifique una alimentación saludable a través de una aplicación como MyFitnessPal o usando un rastreador de actividad física para crear grupos de personas con objetivos similares.

Si considera que los dispositivos portátiles son una herramienta que forma parte de una estrategia de salud más amplia y hace que el cambio de comportamiento sea divertido, entonces es mucho más fácil establecer buenos hábitos que se mantengan.

- MITESH PATEL, MD

La competencia, en particular, puede ser especialmente motivadora. Un estudio en JAMA Internal Medicine  que se centró en el uso de dispositivos de acondicionamiento físico en el lugar de trabajo encontró que cuando los equipos pequeños competían entre sí, era significativamente más probable que aumentaran la actividad en comparación con los grupos colaborativos.

Además, el grupo de competencia mantuvo esos hábitos saludables meses después de que finalizó el estudio, según el autor principal del estudio, Mitesh Patel, MD , director de la Unidad Nudge de Penn Medicine.

“El simple hecho de tener un dispositivo portátil o un juego no es suficiente para cambiar el comportamiento por sí solo”, dice. "Pero si ve los wearables como una herramienta que forma parte de una estrategia de salud más amplia y hace que el cambio de comportamiento sea divertido, entonces es mucho más fácil establecer buenos hábitos que se mantengan". 

Lo que esto significa para ti

Usar juegos que identifiquen opciones de alimentación saludable puede ser una forma divertida de enseñar a los niños sobre buenos hábitos y podría llevarlos a elegir estos alimentos en la vida real.