Los deportes electrónicos pueden ser cualquier forma de juego competitivo
Desde fuera, el mundo de los juegos competitivos parece estar construido en torno a torneos a gran escala, con un fuerte enfoque en juegos basados en equipos como Fortnite, Counter-Strike u Overwatch. Estos torneos generalmente se llevan a cabo en grandes estadios (a veces estadios dedicados a los juegos), escuelas, salas de juegos nerd y bares. Por lo general, se transmiten en vivo a través de Twitch o YouTube, o se transmiten por una red importante como ESPN o la BBC.
Pero esa es solo la vista exterior. Como el fondo de un iceberg, la secta más grande de la comunidad de jugadores competitivos está oculta a la vista. Hay miles de pequeñas comunidades de juegos competitivos (no necesariamente aficionados). Algunos de ellos se enfocan en juegos de cartas digitales como Hearthstone, otros juegan a luchadores como Mortal Kombat y Smash Brothers, y un grupo aún más pequeño de jugadores se enfoca en “speedruns”, qué tan rápido puedes completar un juego para un solo jugador. Algunos de estos jugadores competitivos transmiten en vivo sus juegos en Twitch o Youtube, mientras que otros simplemente se comunican a través de Discord, un software de chat.
Debido a la variedad de juegos competitivos en el mercado y la accesibilidad de la transmisión en vivo, es difícil comprender o definir los deportes electrónicos con precisión. Pero una cosa es segura: los deportes electrónicos son similares a los deportes "regulares".
Sí, los deportes electrónicos son como deportes "reales"
La mayoría de la gente ve una clara distinción entre los juegos y el atletismo. Pensamos en los juegos como un hábito antisocial y poco saludable, lo opuesto a los deportes. Pero a menos que solo defina los deportes como "algo que sucede afuera", es difícil encontrar diferencias serias entre los deportes "reales" y los deportes electrónicos.
Al igual que los atletas "reales", los jugadores competitivos tienen que practicar con regularidad para mantenerse en plena forma. Desarrollan músculos relacionados con el deporte elegido y tienen que adoptar una buena postura para evitar lesiones (túnel carpiano y artritis). Sorprendentemente, algunos jugadores profesionales se apegan a dietas estrictas y regímenes de ejercicio para mantener su cuerpo funcionando a la máxima eficiencia.
El mundo de los deportes electrónicos también es increíblemente social. Al igual que los fanáticos del fútbol, los fanáticos de los deportes electrónicos desarrollan amistades cercanas entre sí, incluso si los juegos son lo único que tienen en común. Y debido a que los juegos se basan en Internet, muchas de estas amistades ocurren a pesar de los límites sociales, económicos o físicos.
Sin mencionar que los juegos competitivos generan mucho dinero. Business Insider predice que el mercado competitivo de los juegos tendrá un valor de $ 1.5 mil millones para 2020, y eso no incluye el dinero del hardware de juegos competitivo, como computadoras y teclados para juegos. Claro, la mayoría de los equipos de la NFL valen el doble que todo el mercado de Esports, pero esa brecha seguramente se reducirá con el tiempo.
¿Tiene que aceptar el juego competitivo como un deporte "real"? Realmente no. Existe una buena posibilidad de que el público en general siempre establezca una distinción entre los deportes atléticos y los deportes electrónicos, a pesar de que los juegos competitivos pueden causar sensación en los Juegos Olímpicos de París de 2024. Demonios, el Comité Olímpico ha reconocido el ajedrez como un deporte durante dos décadas, y la gente todavía no piensa en el ajedrez como un deporte.
El juego competitivo atrae a todas las edades
Tendemos a pensar en los videojuegos como algo para niños, lo cual no es del todo falso. Pero los juegos más importantes de la última década, como Minecraft y DOTA, han tenido éxito porque atraen a todas las edades. Los juegos competitivos y los deportes tradicionales tienen éxito por la misma razón.
Según una encuesta de ESPN, la mayoría de los jugadores competitivos de primer nivel tienen 20 años. Y según esta misma encuesta, los mejores jugadores de fútbol, baloncesto, hockey y béisbol también tienen 20 años.
Por supuesto, estamos hablando de lo mejor de lo mejor. No es raro que un atleta tradicional brille en la adolescencia o bien entrado en los 30 o 40 años. Y a medida que la Federación Nacional de Asociaciones de Escuelas Secundarias continúa desarrollando equipos de deportes electrónicos en las escuelas secundarias, más niños y adultos se verán involucrados en la escena competitiva de los juegos.
Piense en ello como béisbol. Un joven aficionado al béisbol puede mantenerse al día con los jugadores famosos, comprar mercadería y participar de manera casual (o seria) en el béisbol a través de un programa escolar. Un fanático del béisbol mayor puede jugar con amigos, mantenerse al día con un equipo o asumir el papel de entrenador, anfitrión, patrocinador o empresario del béisbol.
Al final, un grupo de edad es inútil sin el otro. Sin jugadores adultos, los jugadores jóvenes no tienen dónde competir ni incentivos monetarios para practicar el juego. Pero sin los jugadores jóvenes, los adultos no tienen nada que ver, en lo que invertir su tiempo o ganar dinero.
¿Por qué no jugar el juego usted mismo?
No hay nada peor que sentarse en un sofá y ver a tu mejor amigo jugar. Es por eso que la eterna pregunta que rodea a los eSports (y el juego transmitido en general) es "¿por qué no juegas en lugar de ver a alguien más jugar?"
Por supuesto, esto lleva a otra pregunta. "¿Por qué ver un partido de fútbol cuando puedes salir a jugar al fútbol?" Es imposible encontrar una respuesta sólida y completa. Tal vez no esté en condiciones de practicar un deporte, o tal vez le guste ver cómo se desempeñan los jugadores profesionales. Quizás no haya una razón. Tal vez solo te guste ver deportes.
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