La teoría del desarrollo moral de Kohlberg es una teoría que se centra en cómo los niños desarrollan la moralidad y el razonamiento moral. La teoría de Kohlberg sugiere que el desarrollo moral ocurre en una serie de seis etapas. La teoría también sugiere que la lógica moral se centra principalmente en buscar y mantener la justicia.
¿Qué es el desarrollo moral?
¿Cómo desarrolla la gente la moralidad? Esta pregunta ha fascinado a padres, líderes religiosos y filósofos durante siglos, pero el desarrollo moral también se ha convertido en un tema candente en psicología y educación. ¿Las influencias de los padres o de la sociedad juegan un papel más importante en el desarrollo moral? ¿Todos los niños desarrollan la moralidad de manera similar?
El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg desarrolló una de las teorías más conocidas que explora algunas de estas preguntas básicas. Su trabajo modificó y amplió el trabajo anterior de Jean Piaget, pero se centró más en explicar cómo los niños desarrollan el razonamiento moral.
¿En qué se diferenciaron las dos teorías? Piaget describió un proceso de desarrollo moral en dos etapas. Kohlberg amplió la teoría de Piaget , proponiendo que el desarrollo moral es un proceso continuo que ocurre a lo largo de la vida. Su teoría describe seis etapas del desarrollo moral dentro de tres niveles diferentes.
En los últimos años, la teoría de Kohlberg ha sido criticada por estar centrada en Occidente con un sesgo hacia los hombres (utilizó principalmente sujetos de investigación masculinos) y por tener una cosmovisión estrecha basada en los sistemas de valores y perspectivas de la clase media alta.
Cómo Kohlberg desarrolló su teoría
Kohlberg basó su teoría en una serie de dilemas morales presentados a sus sujetos de estudio. Los participantes también fueron entrevistados para determinar el razonamiento detrás de sus juicios en cada escenario.
Un ejemplo fue "Heinz roba la droga". En este escenario, una mujer tiene cáncer y sus médicos creen que solo un medicamento podría salvarla. Este medicamento había sido descubierto por un farmacéutico local y pudo fabricarlo por $ 200 por dosis y venderlo por $ 2,000 por dosis. El esposo de la mujer, Heinz, solo pudo recaudar $ 1,000 para comprar el medicamento.
Trató de negociar con el farmacéutico por un precio más bajo o que le concedieran un crédito para pagarlo con el tiempo. Pero el farmacéutico se negó a venderlo por menos o aceptar pagos parciales. Reprendido, Heinz irrumpió en la farmacia y robó la droga para salvar a su esposa. Kohlberg preguntó: "¿Debería haber hecho eso el marido?"
Kohlberg no estaba tan interesado en la respuesta a si Heinz estaba equivocado o en lo correcto, sino en el razonamiento de la decisión de cada participante. Luego clasificó su razonamiento en las etapas de su teoría del desarrollo moral.
Etapas del desarrollo moral
La teoría de Kohlberg se divide en tres niveles principales. En cada nivel de desarrollo moral, hay dos etapas. De manera similar a cómo Piaget creía que no todas las personas alcanzan los niveles más altos de desarrollo cognitivo, Kohlberg creía que no todos progresaban a las etapas más altas del desarrollo moral.
Nivel 1. Moralidad preconvencional
La moralidad preconvencional es el período más temprano del desarrollo moral. Dura hasta alrededor de los 9 años. A esta edad, las decisiones de los niños están determinadas principalmente por las expectativas de los adultos y las consecuencias de romper las reglas. Hay dos etapas dentro de este nivel:
- Etapa 1 (Obediencia y Castigo) : Las primeras etapas del desarrollo moral, la obediencia y el castigo son especialmente comunes en los niños pequeños, pero los adultos también son capaces de expresar este tipo de razonamiento. Según Kohlberg, las personas en esta etapa ven las reglas como fijas y absolutas. Obedecer las reglas es importante porque es una forma de evitar el castigo.
- Etapa 2 (Individualismo e intercambio) : En la etapa de individualismo e intercambio del desarrollo moral, los niños dan cuenta de los puntos de vista individuales y juzgan las acciones en función de cómo satisfacen las necesidades individuales. En el dilema de Heinz, los niños argumentaron que el mejor curso de acción era la elección que mejor satisfacía las necesidades de Heinz. La reciprocidad es posible en este punto del desarrollo moral, pero solo si sirve a los propios intereses.
Nivel 2. Moralidad convencional
El próximo período de desarrollo moral está marcado por la aceptación de las reglas sociales sobre lo que es bueno y moral. Durante este tiempo, los adolescentes y adultos internalizan los estándares morales que han aprendido de sus modelos a seguir y de la sociedad.
Este período también se centra en la aceptación de la autoridad y el cumplimiento de las normas del grupo. Hay dos etapas en este nivel de moralidad:
- Etapa 3 (Desarrollo de buenas relaciones interpersonales) : a menudo conocida como la orientación "buen chico-buena chica", esta etapa de la relación interpersonal de desarrollo moral se centra en estar a la altura de las expectativas y los roles sociales . Se hace hincapié en la conformidad , en ser "amable" y en la consideración de cómo las elecciones influyen en las relaciones.
- Etapa 4 (Mantenimiento del orden social) : esta etapa se centra en garantizar que se mantenga el orden social. En esta etapa del desarrollo moral, las personas comienzan a considerar a la sociedad como un todo al emitir juicios. La atención se centra en mantener la ley y el orden siguiendo las reglas, cumpliendo con el deber y respetando la autoridad.
Nivel 3. Moralidad posconvencional
En este nivel de desarrollo moral, las personas desarrollan una comprensión de los principios abstractos de la moral. Las dos etapas en este nivel son:
- Etapa 5 (Contrato social y derechos individuales ): las ideas de un contrato social y derechos individuales hacen que las personas en la siguiente etapa comiencen a dar cuenta de los diferentes valores, opiniones y creencias de otras personas. Las reglas de la ley son importantes para mantener una sociedad, pero los miembros de la sociedad deben estar de acuerdo con estas normas.
- Etapa 6 (Principios universales) : el nivel final de razonamiento moral de Kohlberg se basa en principios éticos universales y razonamiento abstracto. En esta etapa, las personas siguen estos principios internalizados de justicia, incluso si entran en conflicto con las leyes y reglas.
Kohlberg creía que solo un porcentaje relativamente pequeño de personas llegaba a las etapas posconvencionales (alrededor del 10 al 15%). Un análisis encontró que, si bien las etapas uno a cuatro podrían considerarse universales en las poblaciones de todo el mundo, las etapas quinta y sexta eran extremadamente raras en todas las poblaciones.
Críticas
La teoría de Kohlberg jugó un papel importante en el desarrollo de la psicología moral. Si bien la teoría ha sido muy influyente, algunos aspectos de la teoría han sido criticados por varias razones:
- El razonamiento moral no equivale al comportamiento moral : la teoría de Kohlberg se ocupa del pensamiento moral, pero hay una gran diferencia entre saber lo que debemos hacer y nuestras acciones reales. El razonamiento moral, por lo tanto, puede no conducir a un comportamiento moral.
- Exagera la justicia : los críticos han señalado que la teoría del desarrollo moral de Kohlberg enfatiza demasiado el concepto de justicia al tomar decisiones morales. Factores como la compasión, el cariño y otros sentimientos interpersonales pueden jugar un papel importante en el razonamiento moral.
- Sesgo cultural : las culturas individualistas enfatizan los derechos personales, mientras que las culturas colectivistas enfatizan la importancia de la sociedad y la comunidad. Las culturas colectivistas orientales pueden tener diferentes puntos de vista morales que la teoría de Kohlberg no tiene en cuenta.
- Sesgo de edad : la mayoría de sus sujetos eran niños menores de 16 años que obviamente no tenían experiencia con el matrimonio. El dilema de Heinz puede haber sido demasiado abstracto para que estos niños lo comprendan, y un escenario más aplicable a sus preocupaciones cotidianas podría haber llevado a resultados diferentes.
- Sesgo de género : los críticos de Kohlberg, incluida Carol Gilligan, han sugerido que la teoría de Kohlberg tenía un sesgo de género ya que todos los sujetos de su muestra eran hombres. Kohlberg creía que las mujeres tendían a permanecer en el tercer nivel de desarrollo moral porque ponen un mayor énfasis en cosas como las relaciones sociales y el bienestar de los demás.
En cambio, Gilligan sugirió que la teoría de Kohlberg enfatiza demasiado conceptos como la justicia y no aborda adecuadamente el razonamiento moral basado en los principios y la ética del cuidado y la preocupación por los demás.
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