Según la Brookings Institution, hay más folx BIPOC que blancos menores de 15 años en los EE. UU.  (El término "folx" es una ortografía alternativa a "gente" que se usa para enfatizar la inclusión de grupos marginados).

Si bien Estados Unidos tiene una población muy diversa, esta diversidad no siempre se refleja en los libros para niños.

"Los libros sobre niños blancos, osos parlantes, camiones, monstruos, papas, etc. representan casi las tres cuartas partes (71%) de los libros para niños y adultos jóvenes publicados en 2019", informa el Centro Cooperativo del Libro Infantil. 

Según la primera Encuesta de referencia de diversidad de Lee and Low Books, el 79% de los que trabajaban en la publicación de libros para niños eran blancos en 2015. Para 2019, la Encuesta de referencia de diversidad encontró que este número había disminuido al 76%.  Si bien estos datos indican que ha habido un aumento de empleados de otros orígenes étnicos, este cambio es bastante mínimo.

Además, este pequeño cambio es desalentador porque, a pesar de iniciativas como We Need Diverse Books y Children's Book Council Diversity Initiative para mejorar la representación en los libros para niños, está claro que se necesitan mejoras sustanciales.

Reconocimientos literarios nacionales

Con demasiada frecuencia, folx ha decidido que "los clásicos" son las obras literarias más influyentes de un determinado período de tiempo. Esta perspectiva a menudo no augura nada bueno para los grupos oprimidos y marginados.

Si bien algunos todavía pueden creer que el calibre de un libro está determinado por los elogios nacionales, tal punto de vista no comprende la realidad de las barreras sistémicas en la industria editorial.

Incluso cuando los libros diversos logran el raro triunfo de ser publicados, reciben menos reconocimiento de los canales principales.

Un estudio analizó a 100 finalistas del Premio Nacional del Libro y 20 ganadores entre 1996 y 2015. Los investigadores encontraron que de los 23 textos culturalmente relevantes nominados como finalistas (culturalmente relevante se refiere a "textos escritos sobre una cultura por un conocedor cultural y que involucran a los estudiantes dentro de esa cultura, que de otra manera no verían su cultura reflejada en un libro "), solo 5 de esos libros ganaron el Premio Nacional del Libro. 

Esta investigación muestra que si el valor de un libro está determinado únicamente por la cantidad de elogios literarios que recibe, puede conducir a una falta de representación de las experiencias de los folx marginados.

La necesidad de interseccionalidad en los libros

Al abordar la necesidad de una mayor representación en los libros para niños, es esencial tener en cuenta la interseccionalidad.

Si no está familiarizado con la interseccionalidad, puede ser un buen momento para aprender más sobre el trabajo de Kimberlé Williams Crenshaw , quien acuñó el término en 1989 para centrar las experiencias únicas de marginación que enfrentan las mujeres negras, pero reconoce que es una situación en constante evolución. término que pretende incluir diversas experiencias de identidad. 

Marcadores de identidad

La interseccionalidad es importante porque incluso si los libros representan personajes negros, si solo muestran niños negros que practican deportes o luchan por los derechos civiles, no representan a los negros discapacitados, disconformes de género o alguna otra identidad.

En un estudio de tres colecciones de bibliotecas de aulas de primaria, se revisaron los libros de cada una de las bibliotecas para determinar si los libros eran representativos de diversas identidades y experiencias. El protagonista de cada historia fue escaneado en busca de marcadores de identidad. Ejemplos de estos marcadores de identidad incluyen: 

  • Género
  • Raza
  • Discapacidad
  • LGBTQ
  • El uso del lenguaje
  • Estructura familiar (nuclear, monoparental, familia extensa, etc.)
  • Temas de importancia social (es decir, falta de vivienda, encarcelamiento, estatus de inmigrante / refugiado, etc.)

Al revisar libros para detectar la presencia de estos marcadores de identidad, destacó la importancia de utilizar una lente interseccional al considerar la diversidad en los libros.

Al prestar atención a una variedad tan amplia de factores, los libros pueden promover diversas experiencias interseccionales, en el entendimiento de que las bibliotecas de las escuelas primarias a menudo proporcionan libros que pueden actuar como espejos, ventanas y puertas corredizas de vidrio para sus lectores jóvenes.

En un análisis de contenido de 2016 del Journal of Children's Literature reconoció que los libros para niños tienden a representar protagonistas que son "predominantemente de clase media alta, heterosexuales, no discapacitados, de habla inglesa y masculinos". 

Esto puede dificultar que los jóvenes se involucren en el aprendizaje si están demasiado marginados para identificarse con personajes tan privilegiados. 

Impactos negativos de las brechas de representación

La representación auténtica y diversa en los libros tiene un impacto significativo para los lectores, especialmente teniendo en cuenta cómo influyen en la forma en que los jóvenes llegan a tener sentido de sí mismos y del mundo que los rodea.

Cuando los niños leen libros que solo representan un tipo de protagonista, pueden sesgar sus percepciones de sí mismos de una manera negativa. Los niños pueden ver menos valor en sí mismos debido a una representación tan pobre, que potencialmente puede minimizar, borrar e ignorar sus identidades.

Disminución del sentido de autoestima entre los niños marginados

En un estudio de libros de cartón para niños publicado entre 2003 y 2008 para representaciones de BIPOC folx, se comprobó que "los prejuicios raciales y étnicos a menudo dificultan que los niños de color desarrollen sentimientos positivos de competencia y valía". 

Dado que los libros tienen el potencial de ayudar o dañar a los jóvenes de BIPOC en términos de desarrollar un sentido positivo de sí mismos, el tema de la representación en los libros tiene consecuencias de gran alcance.

Borrado de identidad

Los estudiosos de la teoría crítica de la raza defienden que "dar voz a los marginados, las contrahistorias validan sus circunstancias de vida y sirven como formas poderosas de desafiar y subvertir las versiones de la realidad que tienen los privilegiados". 

De esta manera, es crucial que todas las personas vean representaciones auténticas de sí mismos y de los demás, especialmente si están oprimidos, ya que puede ayudarlos a ver nuevas posibilidades para sus vidas.

Dinámica del poder editorial

El tema de la representación tiene mucho que ver con la dinámica de poder en la industria editorial. 

Las publicaciones infantiles, tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido, están dominadas por blancos, mujeres de clase media en los niveles inferiores y hombres en los niveles superiores de gestión, lo que inevitablemente afecta las percepciones de la audiencia.

- LAURA ATKINS, EDITORA DE LIBROS PARA NIÑOS

Laura Atkins, editora de libros para niños, describe cómo, en su línea de trabajo, los libros son moldeados por los gustos de los editores, la cultura de los editores y las percepciones potencialmente sesgadas sobre quién comprará y leerá libros sobre experiencias tan diversas. "Las publicaciones para niños, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, están dominadas por blancos, mujeres de clase media en los niveles inferiores y hombres en los niveles superiores de gestión, lo que inevitablemente afecta la percepción de la audiencia".

Por esta razón, Atkins recomienda que "debe haber más diversidad en términos de quién está empleado. Es más probable que esta dependencia de los estereotipos ocurra cuando quienes adquieren y venden los libros no incluyen una mayor diversidad (en términos de raza, clase , o región) ".

Debido a esto, Atkins aboga por prácticas de contratación más diversas para que los editores puedan aumentar su capacidad para llegar a un público más diverso.

Dadas las brechas en la forma en que se toman las decisiones con respecto a los premios literarios nacionales, los investigadores recomiendan que los editores, escritores, académicos, maestros, bibliotecarios y lectores exploren los libros que fueron reconocidos por el Premio Coretta Scott King, el Premio Pura Belpre, el Premio Printz. , El premio Amelia Elizabeth Walden y el premio Stonewall Book. 

De esta manera, un enfoque en criterios más específicos para el reconocimiento de libros puede aumentar la diversidad de experiencias cubiertas, especialmente para los folx marginados, ya que los premios nacionales del libro han dejado mucho que desear en términos de reconocimiento del talento en todos los grupos en los EE. UU.

¿Qué hace que un libro sea diverso?

A partir de un estudio de las bibliotecas del aula, se hicieron las siguientes recomendaciones para ayudar a los maestros a elegir libros que muestren experiencias más diversas: 

  • Libros con personajes que ponen en primer plano las identidades que se cruzan
  • Libros que reflejan las identidades de género, las estructuras familiares y las experiencias de discapacidad de los estudiantes.
  • Libros que reflejan problemas críticos y de importancia social en la comunidad, la nación y el mundo
  • Libros de capítulos de transición con personajes de chicos negros

Especialmente para aquellos que están comprometidos con la enseñanza, el tema de la representación diversa auténtica merece más atención para garantizar que todos los estudiantes se sientan incluidos al aprender.

Es crucial para los privilegiados leer sobre las experiencias de aquellos que han sido históricamente oprimidos, ya que ese aprendizaje puede ayudar a evitar que las atrocidades del pasado se repitan en el futuro. Las investigaciones sugieren que la lectura puede enseñar a los niños a sentir empatía con personas de orígenes diferentes al suyo y reducir la relevancia de los estereotipos dañinos. 

Los libros tienen el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de los lectores, pero el tema de la representación continúa limitando los resultados para la gente más oprimida.

Por esta razón, es importante comprender cuánto cambio se necesita en la industria editorial para que se pueda hacer más para lograrlo.

Dado el escaso progreso que se ha logrado en términos de aumento de la diversidad a pesar de las iniciativas dirigidas a este fin, se necesita mucha más inversión por parte de la industria editorial.